Esguince Cervical o Latigazo Cervical
El esguince cervical es la lesión más común en accidentes de tráfico por alcance, que puede afectar a músculos, discos, nervios y tendones del cuello, así como a la columna vertebral, de ahí la importancia del uso de los reposacabezas instalados en los vehículos, tanto en los asientos delanteros como traseros, y de su correcta regulación.
El esguince cervical se produce por el movimiento brusco que realiza el cuello tras un impacto súbito, ocasionando un esguince en el mismo. Se produce cuando hay un movimiento repentino de la cabeza hacia atrás (hiperextensión) y hacia adelante (hiperflexión).
Es decir, algunos músculos del cuello se comprimen por un lado y se estiran por el lado opuesto, volviendo luego a su posición original, realizando la misma trayectoria que un látigo cuando lo agitamos en el aire. El latigazo o esguince cervical afecta sobre todo a la vértebra C5 que es la más móvil de todas y ocasiona dolor agudo y molestias en el cuello.
¿Cuáles son los Tipos de Esguinces Cervicales?
Existen distintas formas de clasificación, aunque la más aceptada por protocolos médicos internacionales es la siguiente:
- Grado I: Dolor y contractura muscular leve, posible limitación de movilidad. Las radiografías se presentan normales.
- Grado II: Dolor y contractura muscular moderada, limitación de la movilidad. En las radiografías generalmente se puede apreciar una rectificación de la curvatura normal de la columna cervical (lordosis).
- Grado III: Dolor intenso, contractura muscular severa, discapacidad motriz, etc. En las radiografías generalmente se puede apreciar una inversión de la lordosis.
- Grado IV: Fracturas y luxaciones con lesión neurológica (sucede en menos del 2% de los casos).
¿Cuáles son los síntomas del esguince cervical?
El síntoma principal del esguince cervical es el dolor de cuello, que puede llegar a ser muy intenso. Es posible que en el instante de la colisión no notemos ningún síntoma, es común que aparezcan a las pocas horas o incluso a los días.
Como en otras lesiones, los síntomas del esguince cervical difieren dependiendo del grado, aunque los más comunes son:
- Rigidez en el cuello.
- Dolor en hombros y brazos.
- Hormigueo en los brazos y manos.
- Visión borrosa.
- Mareos.
- Vértigo.
- Zumbido en los oídos.
- Cefalea y migraña post-traumática.
- Irritabilidad.
Síguenos!