El Casco
Los cascos, tanto de ciclomotor como de motocicleta, se someten a diferentes ensayos de homologación que verifican la calidad y resistencia de sus componentes. Se analizan hasta siete variables: dimensiones generales, visión periférica, absorción de impacto, resistencia a la penetración, deformación lateral y frontal, resistencia del sistema de sujeción y angulación.
Por eso, es importante cambiarlo si ha sufrido un golpe, incluso aunque no sea muy fuerte o no tenga grandes desperfectos a la vista: puede que la carcasa exterior no esté especialmente dañada pero la protección interior se haya deformado, lo que dejaría el casco ineficaz en un nuevo golpe y sería la cabeza la que sufriera las consecuencias.
Además de proteger la cabeza ante el golpe y la cara de posibles rozaduras contra el asfalto, el casco evita que cualquier objeto penetre en la cabeza, absorbe mucha de la energía del impacto y distribuye el resto sobre el cráneo de forma homogénea, para reducir lesiones.
DGT.
El casco es obligatorio en las motocicletas, en los ciclomotores y en los quads, para conductores y acompañantes tanto en vías urbanas como interurbanas. La infracción por no usarlo supone una sanción grave, de 200 euros de multa, además de la pérdida de 3 puntos. En caso de que el acompañante no lleve casco, la responsabilidad recaerá en el conductor, y con ello, la sanción y la pérdida de puntos.
Síguenos!