Equivocarse de Tipo de Combustible al Repostar
Equivocarse de tipo de combustible al repostar
Hoy en día, no es tan sencillo que los conductores se confundan al repostar combustible (los depósitos incluyen pegatinas que recuerdan el tipo de carburante, la boca del depósito y las mangueras de las gasolineras son de distinto grosor…) pero todavía se dan casos de personas que caen en este error. Desde luego, si nos damos cuenta antes de arrancar, lo ideal es avisar al encargado de la gasolinera para tomar las medidas oportunas, que pasaran por vaciar el depósito de combustible.
Este despiste puede ser peor si no nos damos cuenta hasta haber recorrido algunos kilómetros, ya que podría provocar daños de importancia en el motor.
Aunque las consecuencias pueden ser similares, a la hora de detectarlo hay ciertas diferencias:
Repostar gasolina en un coche Diesel
Cuando ponemos gasolina en un vehículo diesel, notaremos ruidos en el motor hasta que éste acabe por detenerse, aun cuando la cantidad que hayamos repostado sea muy pequeña. Por ello es importante apagar el motor a los primeros síntomas.
Será necesario vaciar el depósito y limpiar con maquinaria y productos específicos, todo los componentes por los que la gasolina haya podido circular, prestando especial atención a los inyectores, bomba inyectora y el propio filtro de gasoil.
Este tipo de incidentes acortan la vida útil de los componentes, así que es probable que, según la cantidad y el tiempo que hayamos circulado que la bomba de inyección necesite ser sustituida.
Repostar gasoil en un coche de gasolina
Si la cantidad de gasóleo que hemos puesto en nuestro vehículo gasolina no es mucha, por debajo de un cuarto del depósito, éste funcionará de forma habitual aunque podremos apreciar un humo mucho más blanco en el tubo de escape.
Si supera el cuarto de depósito y hemos arrancado, notaremos el humo blanco antes indicado y tirones, hasta ver cómo al poco tiempo el motor se detiene por completo.
Para solventar la situación será necesario vaciar el depósito de combustible, tubos, inyectores y, en caso de que el automóvil cuente con catalizador, es probable que se haya dañado. También es recomendable sustituir el filtro de combustible y bujías para prevenir consecuencias mayores.
Síguenos!