Pages Menu
Categories Menu

Publicado en dic 25, 2013 en Seguridad Vial | 0 Comentarios

La Distancia de Seguridad

La Distancia de Seguridad

La normativa exige mantener una distancia de seguridad  con el vehículo que nos precede para detenernos a tiempo ante una emergencia. Por no guardar esa separación, según datos de la DGT, durante 2012 se registraron cerca de 20.000 accidentes con víctimas, el 23,7% del total, en los que fallecieron 165 personas, 1.115 resultaron heridas graves y 30.998 leves. Las variables que determinan cuál es la distancia adecuada son, fundamentalmente, la velocidad a la que se circula y, en menor medida, la capacidad de frenado del coche y los reflejos del conductor, cuyo tiempo de reacción medio es de un segundo.

Así pues, en ese segundo que tardamos en reaccionar, el coche sigue desplazándose sin que hayamos hecho aún nada por detenerlo. Es lo que denominamos distancia de reacción: recorrerá 25 metros por segundo a 90 km/h; 33 m a 120; o 39 metros por segundo a 140 km/h. Y a la distancia de reacción habrá que sumar otra, la de frenado, lo que recorre cada coche, en función de sus características (frenos, neumáticos, etc) y del estado del pavimento hasta que la acción del freno consigue detenerlo. Sumadas ambas distancias, obtenemos la distancia total de detención: en condiciones de suelo seco, 61 m a 90 km/h; 98 a 120, o lo que es lo mismo, el equivalente a un campo de fútbol; o 126 m, si la velocidad era de 140 km/h.

Cómo saber que mantenemos la distancia adecuada:

Para saber cuál es la distancia más conveniente entre vehículos no es necesario estudiar matemáticas. Tráfico aconseja aplicar la «regla del cuadrado». Así, si por ejemplo, vamos a 90 kilómetros por hora, multiplicamos el nueve por sí mismo. El resultado es 81, que son los metros que debemos dejar con el vehículo precedente. Si circulamos a 50 km/h, la separación será de 25 metros (cinco por cinco).

EL TRUCO.

Medir las distancias, sobre todo si se está conduciendo, no es fácil. Un buen truco es buscar un punto de referencia (un árbol, un poste, una señal) y cuando lo rebase el vehículo que te precede, cuenta mentalmente: «mil ciento uno, mil ciento dos». Esto equivale a unos dos segundos. Si has llegado antes de terminar a ese punto, debes aumentar la distancia de separación. Otra referencia son dos rayas de las líneas discontinuas en la calzada.

Dejar un Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

* Copy This Password *

* Type Or Paste Password Here *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>