Pages Menu
Categories Menu

Posted on Jan 30, 2013 in Seguridad Activa | 0 comments

El Etiquetado de los Neumáticos

El Etiquetado de los Neumáticos

Desde 1 de noviembre de 2012, todos los neumáticos que hayan sido fabricados con posterioridad al 30 de junio de 2012 y que se encuentren a la venta tienen que incorporar una etiqueta similar a la de los electrodomésticos, que informa de tres parámetros esenciales en seguridad: rendimiento energético, distancia de frenado en suelo mojado y ruido exterior de rodadura.

Etiqueta: descripción y explicación

 Consumo de carburante

En el lado izquierdo de la etiqueta se indica el nivel de eficiencia energética del neumático en cuanto a consumo de carburante y emisiones de CO2.

La resistencia a la rodadura de los neumáticos, representa alrededor del 20% del consumo de carburante de los vehículos. Por lo tanto una disminución en la resistencia a la rodadura contribuye significativamente al ahorro de carburante y a la reducción de emisiones de CO2. Este valor de resistencia a la rodadura se mide en una máquina de simulación, que determina el nivel de eficiencia energética del neumático.

La diferencia en la resistencia a la rodadura es significativa, en un vehículo turismo el impacto sobre el consumo de carburante entre un neumático A y un neumático G es muy importante, del orden de 0,5 l. /100, aproximadamente 80 l. de carburante / año (para 15.000 km / año).

Si el impacto económico para el consumidor es muy importante, el impacto ambiental no es menor, porque esta diferencia en el consumo corresponde a 12 gr. de emisiones de CO2 por km.

Etiqueta-neumaticos-01

Frenado sobre suelo mojado

En el lado derecho de la etiqueta se indica la prestación del neumático en la frenada sobre suelo mojado. Las mediciones se realizan en el vehículo según las condiciones fijadas por el reglamento europeo (velocidad, características de la pista, altura de la película de agua, temperatura…).

La calificación se establece comparando las prestaciones del neumático probado con un neumático de referencia.

La diferencia entre un neumático A y un neumático F,(para esta prestación de seguridad, la clase G no se utiliza), en distancia de frenado puede alcanzar hasta 18 metros.

Ruido exterior

La parte inferior de la etiqueta indica el nivel de ruido del neumático, que es emitido al exterior del vehículo (no el percibido por el conductor en el interior de su vehículo), la cifra representa el nivel sonoro en decibelios.

Umbrales mínimos

El Reglamento europeo prevé disposiciones dirigidas a hacer progresar el mercado sobre estas tres prestaciones. El 01/11/2012, será imposible para los fabricantes homologar neumáticos nuevos con categoría G en resistencia a la rodadura y F en distancia de frenado en suelo mojado, su comercialización estará prohibida a partir del 01/11/2014 (condiciones similares de endurecimiento se aplicarán también para el ruido).

Post a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

* Copy This Password *

* Type Or Paste Password Here *

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>