El Cinturón de Seguridad
La finalidad del cinturón de seguridad es muy sencilla: evita que los ocupantes de un vehículo se desplacen hacia delante colisionando contra el salpicadero, volante, parabrisas o contra las personas en la fila de los asientos delanteros, en caso de que el automóvil sufra una frenada o parada repentina como consecuencia de una colisión, de un frenado brusco, etc.
Para entender la importancia del cinturón de seguridad es necesario saber qué ocurre en el interior del vehículo durante un accidente. En realidad se producen dos impactos: el primero es el choque o colisión como tal, y el segundo, producido como reacción, es el choque de los ocupantes del vehículo.
Esto ocurre porque al estar dentro de un vehículo, sus ocupantes se desplazan, sin sentirlo, a la misma velocidad que él. En una frenada brusca o colisión el vehículo se detiene inesperada y violentamente por el primer impacto, mientras sus ocupantes siguen “viajando” a la misma velocidad original que se desplazaban; ninguna fuerza actúa sobre ellos para detenerlos, hasta que se estrellan contra el volante, el salpicadero o el parabrisas; éste es el segundo impacto que es el que causa las lesiones o la muerte.
El cinturón de seguridad tal y como lo conocemos hoy en día fue inventado en 1959 por Nils Bohlin, un ingeniero de Volvo que desarrolló el sistema centrándose en la idea de que era necesario crear un cinturón que sujetase además de la parte superior del tronco de manera diagonal, la zona de las caderas, que se atase a un lado del asiento y no se moviese.
Síguenos!