Pages Menu
Categories Menu

Publicado en dic 26, 2013 en Seguridad Vial | 0 Comentarios

La Circulación Sobre Nieve

La Circulación Sobre Nieve

Con los primeros copos nieve la circulación es tan peligrosa como cuando caen las primeras gotas de agua, porque, al mezclarse la nieve con el polvo, la grasa de la carretera y otros restos, y ser pisada por los vehículos, se forma una pasta que transforma el pavimento en una pista muy deslizante.

Lo mismo ocurre cuando la nieve está blanda y recién caída formando una ligera capa que se va derritiendo al ser pisada por los vehículos.

Cuando la nieve se congela o lleva tiempo en la calzada y se ha endurecido sus efectos son similares a los del hielo.

Circulando sobre nieve debemos extremar la precaución y tomar las siguientes medidas:

  • Para arrancar el vehículo poner la segunda o tercera marcha, acelerar lentamente e ir soltando el embrague muy lentamente para facilitar la tracción de las ruedas motrices.
  • Aumentar la distancia de seguridad.
  • Conducir con suavidad sin movimientos bruscos de la dirección, frenos y acelerador y, a velocidad moderada.
  • Circular por las rodaduras de otros vehículos cuando la capa de nieve es gruesa. Por el contrario cuando la capa de nieve es fina, circular por donde no haya huellas.
  • En la medida de lo posible, no adelantar o extremar las precauciones al hacerlo.
  • Utilizar cadenas o neumáticos especiales en caso necesario.

Cuando sea obligatorio o recomendado el uso de cadenas u otros dispositivos antideslizantes homologados, se deberán colocar, al menos sobre las ruedas motrices y si el vehículo es 4X4, al menos en las ruedas directrices (delanteras)

 

La circulación por la nieve en cuatro niveles de dificultad

Los niveles de dificultad al circular con nieve, se representan  con unos determinados colores :

 Nivel verde: El color verde significa prudencia.- Comienza a nevar. Aunque la circulación no se ve afectada, conviene extremarla prudencia. Se recomienda no sobrepasar la velocidad de 100 kilómetros por hora en autopistas autovías y de 80 kilómetros por hora en el resto de las carreteras. Los camiones deben circular por el carril derecho y no deben adelantar.

Nivel amarillo: El color amarillo significa precaución. La calzada empieza a cubrirse de nieve. En este nivel no se permite circular a los camiones y vehículos artículados. Los turismos y autobuses no deberían rebasar la velocidad de 60 kilómetros por hora.

Nivel rojo: El color rojo significa que la circulación es muy difícil. La calzada se encuentra completamente cubierta de nieve. En esta situación, que se da con más frecuencia en puertos de montaña, la circulación sólo es posible haciendo uso de las cadenas u otros dispositivos autorizados. La velocidad a la que como máximo se recomienda circular es de 30 kilómetros por hora. No se permite la circulación de autobuses, camiones y vehículos articulados.

Nivel negro: Significa que la carretera está intransitable. La carretera se encuentra intransitable para cualquier tipo de vehículo. Existe un claro riesgo de quedar inmovilizado en la carretera.

Captura12

Niveles de dificultad

 

 

Dejar un Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

* Copy This Password *

* Type Or Paste Password Here *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>