Pages Menu
Categories Menu

Publicado en may 22, 2012 en Seguridad Pasiva |

El Reposacabezas

El Reposacabezas

Aunque en un primer momento los fabricantes de automóviles incorporaron el reposacabezas como un elemento de confort, con el paso del tiempo se ha convertido en un importante elemento de seguridad pasiva.

Su función es limitar el movimiento de vaivén del cuello durante una colisión o frenado brusco, para evitar o reducir las lesiones en las vértebras cervicales.

En un choque frontal o colisión por alcance el cuerpo va hacia adelante por la colisión y después vuelve hacia atrás, este movimiento conocido por efecto latigazo ya se puede producir a velocidades superiores a 10 Km/h. Entre las lesiones que puede producir el latigazo cervical, de mayor o menor gravedad, pueden ser: dolor de cuello y rigidez, pequeñas hemorragias internas, rotura de ligamentos, hernias discales, etc.

Finalmente debemos saber que para que el reposacabezas cumpla su finalidad, este debe estar correctamente colocado, de tal manera que su borde superior debe quedar entre el borde superior de la cabeza y la altura de los ojos y, la separación entre la cabeza y el reposacabezas no debe ser superior a 4 cm.

r-cabezas-00

Separación maxima 4 cm.