Pages Menu
Categories Menu

Publicado en mar 29, 2013 en Seguridad Vial | 0 Comentarios

Consejos para Viajar con su Mascota

Consejos para Viajar con su Mascota

Las mascotas en los viajes, pueden ser una importante fuente de distracciones. Si tiene una mascota y acostumbra a llevarla en el coche, no olvide que puede convertirse en una distracción que ocasione un accidente (al enredarse entre las piernas del conductor, ladrar, saltar…) o, si viaja suelto, agravar sus consecuencias al golpearle a usted o a los otros pasajeros.

El gato que se enreda entre las piernas del conductor, el perro que ladra nervioso o juega con los niños, constituyen una imagen relativamente frecuente en el interior de los vehículos y que puede llegar a ser causa de un fatal accidente. Las razones en muchas ocasiones son obvias, como cuando se trata de un animal que no acepta el viaje de buen grado, se pone muy nervioso y no podemos controlar sus movimientos e influye en el conductor distrayéndole. Pero también puede ser un peligro que vaya suelto y se convierta en un “bulto” que viaja a nuestras espaldas.

Lo mejor es interponer entre el animal y los pasajeros una barrera fija con suficiente resistencia para aguantar las fuerzas que se generan en una colisión. Si el animal es pequeño o se trata de un gato (más inquieto y ágil) los transportines constituyen una buena opción, independientemente de si el coche lleva o no barrera de separación, porque facilita la colocación del animal en el sitio adecuado y evita que se mueva. Una buena opción para los perros es el arnés de seguridad, que no solo le retiene, sino que evita que, en caso de frenazo o colisión leve, el animal se lesione.

La normativa sobre el transporte de animales de compañía, la normativa actual no indica específicamente nada y solo en el Reglamento General de Circulación explica que el conductor del vehículo, está obligado a mantener su propia libertad de movimientos, el campo necesario de visión y la atención permanente a la conducción, añadiendo que deberá cuidar especialmente de mantener la adecuada colocación de los objetos o animales trasportados. Por su parte, la Ley sobre Tráfico, Circulación de Vehículos a Motor y Seguridad Vial hace algunas consideraciones que pueden ser aplicadas en el caso de transporte de animales de compañía. Así, por ejemplo, se indica que los agentes encargados de la vigilancia del tráfico podrán ordenar la inmovilización inmediata de vehículos en caso de que las posibilidades de movimiento y el campo de visión del conductor del vehículo resulten sensible y peligrosamente reducidas, por el número o posición de los pasajeros o por la colocación de los objetos trasportados.

DGT.

Existen diferentes sistemas en el mercado que facilitan un transporte seguro para nosotros y nuestras mascotas:

  •  Arneses que se sujetan a la hebilla del cinturón de seguridad, especialmente indicados para perros. Permiten que el animal viaje en los asientos traseros del vehículo, sujeto del pecho por un arnés. La correa debería ser lo más corta posible, permitiendo que el animal se siente y se tumbe, pero evitando que llegue a molestar al conductor y que en caso de colisión pueda salir proyectado dentro del vehículo.
  • Cajas de transporte o transportines, que pueden servir para transportar cualquier tipo de mascota, incluyendo en su interior algo de alimento y agua, son especialmente indicadas para gatos y otros animales más pequeños, pero también pueden servir para perros, ya que las hay de todos los tamaños. Suelen disponer de sistemas de anclaje a los cinturones de seguridad, en cuyo caso pueden instalarse sobre el asiento trasero, firmemente sujetas por el cinturón, y si no disponen de estos sistemas  deberían viajar en el maletero, con las precauciones que se citan a continuación.
  •  Mallas o barras que separan la zona de carga o maletero del habitáculo de pasajeros. En vehículos tipo ranchera, furgonetas, todoterrenos, mono volúmenes y turismos dos volúmenes, es decir, en aquellos vehículos en los que el maletero no está separado del habitáculo de pasajeros, deben instalarse barreras que físicamente impidan que los animales, si viajan sueltos, puedan introducirse en el habitáculo de pasajeros y molestar al conductor o, en caso de accidente, resultar proyectados contra los ocupantes del vehículo. Estos sistemas permiten que los animales de mayor tamaño viajen con más movilidad en maleteros amplios o zonas de carga, que además tendrán la misma temperatura y ventilación que el resto del habitáculo de pasajeros, debiendo asegurarse que ofrecen la resistencia adecuada y que se adaptan perfectamente al vehículo en el cual vayan a ser instaladas.
  • Jaulas o cajas donde habitualmente vivan otros animales más pequeños pueden ser transportadas con mayor seguridad en el maletero del vehículo, evitando que la caja o jaula pueda salir proyectada en caso de accidente, y mucho mejor si puede anclarse dentro del maletero con algún sistema de correas elásticas, para evitar desagradables desplazamientos en curvas, aceleraciones y frenadas. Un aspecto que no debe descuidarse, en los meses de verano, son las altas temperaturas que pueden alcanzarse dentro del maletero, especialmente con el vehículo parado o si el vehículo carece de aire acondicionado, para lo cual se evitará dejar al animal dentro del vehículo cuando éste se detenga y se ventilará el maletero durante las paradas que todos necesitamos efectuar durante un viaje largo.

 

Dejar un Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

* Copy This Password *

* Type Or Paste Password Here *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>