Dispositivos de Preseñalización de Peligro
¿En qué consiste?
Consiste en un triángulo equilátero con bordes de color rojo fluorescente y catadióptricos rojos y fondo vacío. Sus dimensiones y características deben corresponder a las de un tipo homologado.
¿Qué finalidad tiene?
Advertir a los demás conductores y usuarios de la vía que un vehículo ha quedado inmovilizado en la calzada o el arcén o que su cargamento se encuentra caído sobre una u otro.
¿Qué vehículos están obligados a llevarlos?
Están obligados a llevar dispositivos portátiles de preseñalización de peligro todos los vehículos de motor excepto las motocicletas y los vehículos de tres ruedas.
¿Cuántos dispositivos debe llevar cada vehículo?
Un juego de dos triángulos.
¿Cuándo y cómo deben utilizarse?
Salvo que las condiciones de la circulación no permitan hacerlo, se utilizarán, tanto de día como de noche, cuando por motivo de accidente, avería o cualquier otra emergencia:
- haya quedado inmovilizado el vehículo en la vía o
- su carga haya caído total o parcialmente sobre la vía.
¿Dónde y cómo se colocarán?
En el borde de la calzada con un vértice hacia arriba y apoyado en uno de sus lados, uno por delante y otro por detrás, excepto en vías de sentido único o de más de tres carriles en las que es suficiente colocar el de la parte posterior, a 50 metros de distancia (aproximadamente unos 70 pasos), como mínimo del vehículo o su carga y de forma tal que sean visibles desde 100 metros, al menos, por los demás conductores y usuarios que se aproximen.
La colocación de los triángulos no exime de:
Encender la señal de emergencia, encender las luces de posición entre el ocaso y la salida del sol o cuando las condiciones meteorológicas o ambientales adversas que disminuyan sensiblemente la visibilidad lo exijan
Recordar que con los triángulos se trata de avisar a los demás conductores que hay un vehículo detenido en la calzada pero antes de que estos lleguen a verlo. De lo contrario no sirven para nada. Es muy frecuente ver un coche parado en la vía y el triángulo apoyado sobre el coche.
Síguenos!